lunes, 28 de abril de 2008


3. Siempre hay conocimientos previos de lo que uno ve en las clases, especialmente de esta, ya que durante la sesión de hoy se realizó una profundización acerca de lo que hicimos en el taller anterior.
Ahora bien, lo que principalmente me llama la atención tiene que ver con el trabajo que se realiza con el eje de los seres vivos. Me atrae mucho el tema de decidir el qué enseñar, cómo hacerlo y con qué.
Buscar la mejor manera de lograr que los niños formulen un modelo de ser vivo es altamente motivante, pues pone de manifiesto como es que nosotros, los ingenieros de la educación tenemos que pensar la manera adecuada en que podemos ayudar a los niños en esta tarea.
Es interesante como a través de una pregunta comienza el proceso de construcción por parte del niño, como por medio de situaciones concretas el aprendizaje de los seres vivos es mucho más atrayente para el alumno y a la vez muchísimo más significativo.
Por otro lado, lo que creo fundamental de trabajar en las clases de CCNN es las Habilidades de Pensamiento Científico, pues gracias a ellas el alumno se apropia de los contenidos, a través de las operaciones mentales, el alumno logra integrar el conocimiento, lo cual permite que este conocimiento tenga sentido para el niño.


12. Centrándome puntualmente en el eje de los seres vivos, para una buena clase debería primero que nada tenerse claros los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) que queremos trabajar.
A partir de ello, indagar por medio de preguntas sobre los conocimientos previos que tienen los alumnos sobre los contenidos en cuestión.
Posteriormente, se promueve una actividad en donde los niños deban adentrarse en el conocimiento de los seres vivos y su ambiente.
Los alumnos deben construir conceptos en este sentido. ¿Cómo hacerlos? Observando y es de esta observación que los niños extraen características relevantes que les permiten construir las definiciones.
Lo ideal es que se trabaje en un principio con los seres vivos de su entorno más cercano, para posteriormente pasar a la fauna nativa. ¿Cómo hacerlo? Observar de manera directa los seres vivos que se encuentran a su alrededor, como por ejemplo las hormigas que pasan por fuera de la sala.
A partir de estas observaciones y de las características extraídas se establecen grupos de trabajo en donde por medio de la expresión del lenguaje los alumnos llegan a generalizar en torno a un modelo primario de ser vivo en relación e interdependencia con su entorno.
Por mi parte creo que se puede finalizar con una puesta en común de los alumnos y desde lo que los alumnos hayan concluido, el profesor debe realizar un resumen de lo visto durante la clase.

No hay comentarios: