martes, 15 de abril de 2008


4. Me llamo la atención la forma en que debemos enseñar el modelo de ser vivo a los niños. A lo que me refiero es que uno podría pensar que solo basta con explicarle como funciona un ser vivo y su estructura, pero no, no es tan simple, sino que conlleva un estudio mucho más profundo y elaborado.
La idea es que a los niños se les enseñe que deben relacionar al ser vivo con el ambiente en el cual este se desarrolla, pues esta es la única manera en que el alumno puede asimilar al ser vivo como un complemento entre su organización y el sistema en el que vive.
Todo esto me llama la atención, pues hago la comparación con la educación que recibí y se aleja completamente. Yo soy alumna pre- reforma, por lo tanto con mayor razón la enseñanza era distinta. Generalmente lo que hacíamos era recibir la información de manera expositiva, pero rara vez tuvimos la posibilidad de construir un modelo de ser vivo a partir de la observación, de formulación de preguntas, de vivir experiencias que nos permitieran elaborar inferencias y contrastar datos.
Al fin y al cabo, estas actividades que implican una participación activa del alumno, generalmente provocan en el niño curiosidad y ganas de aprender. Pues hay un montón de factores que este aprendizaje implica, por lo tanto frente a ello el niño intenta buscar explicaciones a dudas que surgen y para ello es necesario que el ser vivo no se enseñe de manera aislada, sino que desde su complementariedad.

12. Primero que nada, como siempre debemos comenzar con los conocimientos previos del alumno, para poder tener claridad con respecto a lo que los niños saben sobre el contenido que trataremos a continuación.
Es ideal que se realicen trabajos en grupo para que los alumnos tengan la posibilidad de compartir sus ideas y contrastar hipótesis.
Con respecto al contenido, este debe enseñarse de tal forma, que para los alumnos sea un aprendizaje con sentido y significado.
Los conceptos a enseñar deben enseñarse de manera complementaria, es decir, los conceptos no existen de manera asilada sino que se insertan dentro de una construcción, que involucra submodelos y conceptos asociados.
Un ejemplo concreto de ello es la construcción del modelo de ser vivo, el cual debe tratarse de manera sistémica, por que un ser vivo está unido a su ambiente y este último influye directamente sobre él. Definitivamente, no tiene sentido estudiar a un ser vivo sin relacionarlo con su medio. Por lo tanto es necesario plantear actividades en donde los alumnos tengan la posibilidad de construir las relaciones que vinculan al ser vivo con su ambiente, siendo preferible trabajar con animales que tengan una cierta cercanía al alumno, pues es más fácil acceder a ellos y que los alumnos puedan actuar de forma directa. Preguntas como: ¿Qué comen?, ¿Cómo se mueven?, les permite elaborar relaciones entre el ser vivo y su ambiente.
La idea es que a partir de estas informaciones extraídas, los niños las compartan en grupo y sean capaces entre todos de elaborar un concepto de ser vivo más complejo y en común.

No hay comentarios: