lunes, 28 de abril de 2008


10. Aunque no es una palabra que me sea completamente desconocida, no conozco el concepto en profundidad y por medio de la clase de hoy he podido conocer un poco más de que se trata y lo que engloba.
El concepto referido es las Habilidades de Pensamiento Científico.


De acuerdo a lo visto durante la clase, las Habilidades de Pensamiento Científico son:

- Las capacidades mentales que permiten al individuo construir y organizar su conocimiento.
- Es un proceso cognitivo, un acto mental a través del cual se va adquiriendo el conocimiento. Incluye diferentes formas de comunicación.
- Las habilidades de pensamiento son un conjunto de operaciones mentales cuyo objetivo es que el alumno integre la información adquirida básicamente a través de los sentidos, en una estructura de conocimiento que tenga sentido para él.
- Son operaciones mentales por medio de las cuales el sujeto puede apropiarse de los contenidos y del proceso que usó para ello.
- Las habilidades no se pueden identificar en forma pura, cada una requiere de otras.

Cuando hablo de que es un concepto nuevo para mi, es por que de verdad en este tiempo es que me he podido adentrar en sus características y su importancia para el aprendizaje de los alumnos.
Estas habilidades tienen que ver con preguntas, observaciones, datos, hipótesis, pruebas, y teorías.
Los niños requieren de la observación y de una serie de habilidades que le permitan apropiarse de un conocimiento.
Los alumnos deberán ser objetivos a la hora de trabajar y metódicos, gracias a su capacidad de análisis podrán descomponer y recomponer el todo y las partes del objeto de estudio.
Todas estas habilidades no son posibles de fomentar en los alumnos de manera inmediata, sino que estas habilidades toman en cuenta una serie de tareas, gracias a las cuales se pueden lograr generar en los niños las habilidades de pensamiento científico requeridas.
Nuestra labor como educadores, es la de posibilitar actividades en donde los niños puedan experimentar, observar, comparar, clasificar, etc.



12. Toda clase debe comenzar con la indagación de los conocimientos previos que los alumnos tienen sobre el contenido conceptual que se trabajará.
La actividad que se realizará para que los niños se adentren en el conocimiento determinado deberá relacionarse íntimamente con su entorno más cercano.
Los alumnos partirán observando como decíamos anteriormente las hormigas que pasan por fuera de la sala. Deberán observar lo que hacen estas hormigas. Lo cual deberán registrar en una hoja de trabajo, el registro deberá contener descripciones de lo visto, ya sean colores, formas, tamaños, cambios ocurridos, etc. En fin todo lo que se pueda registrar a partir de lo observado.
Luego deberán poner en un sector cercano al camino de las hormigas un montoncito de azúcar y esperar a ver que sucede. Antes de ello deberán haber realizado predicciones a partir de las observaciones que presentan cierta regularidad.
Por último, formulan una posible explicación acerca del fenómeno que ha ocurrido.
Toda la información es registrada y se arman grupos de trabajo para que comenten entre ellos lo ocurrido, ordenan los datos en tablas, así, de esta manera, podrán interpretar en forma racional los cambios ocurridos en un conjunto de observaciones.
Por último, se realiza una puesta en común de los alumnos, donde cada grupo expone, comunica al resto del curso. Así, todos los grupos de trabajo hacen lo mismo y para finalizar, el profesor debe realizar un resumen de lo visto durante la clase.

No hay comentarios: