lunes, 28 de abril de 2008


10. Aunque no es una palabra que me sea completamente desconocida, no conozco el concepto en profundidad y por medio de la clase de hoy he podido conocer un poco más de que se trata y lo que engloba.
El concepto referido es las Habilidades de Pensamiento Científico.


De acuerdo a lo visto durante la clase, las Habilidades de Pensamiento Científico son:

- Las capacidades mentales que permiten al individuo construir y organizar su conocimiento.
- Es un proceso cognitivo, un acto mental a través del cual se va adquiriendo el conocimiento. Incluye diferentes formas de comunicación.
- Las habilidades de pensamiento son un conjunto de operaciones mentales cuyo objetivo es que el alumno integre la información adquirida básicamente a través de los sentidos, en una estructura de conocimiento que tenga sentido para él.
- Son operaciones mentales por medio de las cuales el sujeto puede apropiarse de los contenidos y del proceso que usó para ello.
- Las habilidades no se pueden identificar en forma pura, cada una requiere de otras.

Cuando hablo de que es un concepto nuevo para mi, es por que de verdad en este tiempo es que me he podido adentrar en sus características y su importancia para el aprendizaje de los alumnos.
Estas habilidades tienen que ver con preguntas, observaciones, datos, hipótesis, pruebas, y teorías.
Los niños requieren de la observación y de una serie de habilidades que le permitan apropiarse de un conocimiento.
Los alumnos deberán ser objetivos a la hora de trabajar y metódicos, gracias a su capacidad de análisis podrán descomponer y recomponer el todo y las partes del objeto de estudio.
Todas estas habilidades no son posibles de fomentar en los alumnos de manera inmediata, sino que estas habilidades toman en cuenta una serie de tareas, gracias a las cuales se pueden lograr generar en los niños las habilidades de pensamiento científico requeridas.
Nuestra labor como educadores, es la de posibilitar actividades en donde los niños puedan experimentar, observar, comparar, clasificar, etc.



12. Toda clase debe comenzar con la indagación de los conocimientos previos que los alumnos tienen sobre el contenido conceptual que se trabajará.
La actividad que se realizará para que los niños se adentren en el conocimiento determinado deberá relacionarse íntimamente con su entorno más cercano.
Los alumnos partirán observando como decíamos anteriormente las hormigas que pasan por fuera de la sala. Deberán observar lo que hacen estas hormigas. Lo cual deberán registrar en una hoja de trabajo, el registro deberá contener descripciones de lo visto, ya sean colores, formas, tamaños, cambios ocurridos, etc. En fin todo lo que se pueda registrar a partir de lo observado.
Luego deberán poner en un sector cercano al camino de las hormigas un montoncito de azúcar y esperar a ver que sucede. Antes de ello deberán haber realizado predicciones a partir de las observaciones que presentan cierta regularidad.
Por último, formulan una posible explicación acerca del fenómeno que ha ocurrido.
Toda la información es registrada y se arman grupos de trabajo para que comenten entre ellos lo ocurrido, ordenan los datos en tablas, así, de esta manera, podrán interpretar en forma racional los cambios ocurridos en un conjunto de observaciones.
Por último, se realiza una puesta en común de los alumnos, donde cada grupo expone, comunica al resto del curso. Así, todos los grupos de trabajo hacen lo mismo y para finalizar, el profesor debe realizar un resumen de lo visto durante la clase.


3. Siempre hay conocimientos previos de lo que uno ve en las clases, especialmente de esta, ya que durante la sesión de hoy se realizó una profundización acerca de lo que hicimos en el taller anterior.
Ahora bien, lo que principalmente me llama la atención tiene que ver con el trabajo que se realiza con el eje de los seres vivos. Me atrae mucho el tema de decidir el qué enseñar, cómo hacerlo y con qué.
Buscar la mejor manera de lograr que los niños formulen un modelo de ser vivo es altamente motivante, pues pone de manifiesto como es que nosotros, los ingenieros de la educación tenemos que pensar la manera adecuada en que podemos ayudar a los niños en esta tarea.
Es interesante como a través de una pregunta comienza el proceso de construcción por parte del niño, como por medio de situaciones concretas el aprendizaje de los seres vivos es mucho más atrayente para el alumno y a la vez muchísimo más significativo.
Por otro lado, lo que creo fundamental de trabajar en las clases de CCNN es las Habilidades de Pensamiento Científico, pues gracias a ellas el alumno se apropia de los contenidos, a través de las operaciones mentales, el alumno logra integrar el conocimiento, lo cual permite que este conocimiento tenga sentido para el niño.


12. Centrándome puntualmente en el eje de los seres vivos, para una buena clase debería primero que nada tenerse claros los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) que queremos trabajar.
A partir de ello, indagar por medio de preguntas sobre los conocimientos previos que tienen los alumnos sobre los contenidos en cuestión.
Posteriormente, se promueve una actividad en donde los niños deban adentrarse en el conocimiento de los seres vivos y su ambiente.
Los alumnos deben construir conceptos en este sentido. ¿Cómo hacerlos? Observando y es de esta observación que los niños extraen características relevantes que les permiten construir las definiciones.
Lo ideal es que se trabaje en un principio con los seres vivos de su entorno más cercano, para posteriormente pasar a la fauna nativa. ¿Cómo hacerlo? Observar de manera directa los seres vivos que se encuentran a su alrededor, como por ejemplo las hormigas que pasan por fuera de la sala.
A partir de estas observaciones y de las características extraídas se establecen grupos de trabajo en donde por medio de la expresión del lenguaje los alumnos llegan a generalizar en torno a un modelo primario de ser vivo en relación e interdependencia con su entorno.
Por mi parte creo que se puede finalizar con una puesta en común de los alumnos y desde lo que los alumnos hayan concluido, el profesor debe realizar un resumen de lo visto durante la clase.

martes, 15 de abril de 2008


4. Me llamo la atención la forma en que debemos enseñar el modelo de ser vivo a los niños. A lo que me refiero es que uno podría pensar que solo basta con explicarle como funciona un ser vivo y su estructura, pero no, no es tan simple, sino que conlleva un estudio mucho más profundo y elaborado.
La idea es que a los niños se les enseñe que deben relacionar al ser vivo con el ambiente en el cual este se desarrolla, pues esta es la única manera en que el alumno puede asimilar al ser vivo como un complemento entre su organización y el sistema en el que vive.
Todo esto me llama la atención, pues hago la comparación con la educación que recibí y se aleja completamente. Yo soy alumna pre- reforma, por lo tanto con mayor razón la enseñanza era distinta. Generalmente lo que hacíamos era recibir la información de manera expositiva, pero rara vez tuvimos la posibilidad de construir un modelo de ser vivo a partir de la observación, de formulación de preguntas, de vivir experiencias que nos permitieran elaborar inferencias y contrastar datos.
Al fin y al cabo, estas actividades que implican una participación activa del alumno, generalmente provocan en el niño curiosidad y ganas de aprender. Pues hay un montón de factores que este aprendizaje implica, por lo tanto frente a ello el niño intenta buscar explicaciones a dudas que surgen y para ello es necesario que el ser vivo no se enseñe de manera aislada, sino que desde su complementariedad.

12. Primero que nada, como siempre debemos comenzar con los conocimientos previos del alumno, para poder tener claridad con respecto a lo que los niños saben sobre el contenido que trataremos a continuación.
Es ideal que se realicen trabajos en grupo para que los alumnos tengan la posibilidad de compartir sus ideas y contrastar hipótesis.
Con respecto al contenido, este debe enseñarse de tal forma, que para los alumnos sea un aprendizaje con sentido y significado.
Los conceptos a enseñar deben enseñarse de manera complementaria, es decir, los conceptos no existen de manera asilada sino que se insertan dentro de una construcción, que involucra submodelos y conceptos asociados.
Un ejemplo concreto de ello es la construcción del modelo de ser vivo, el cual debe tratarse de manera sistémica, por que un ser vivo está unido a su ambiente y este último influye directamente sobre él. Definitivamente, no tiene sentido estudiar a un ser vivo sin relacionarlo con su medio. Por lo tanto es necesario plantear actividades en donde los alumnos tengan la posibilidad de construir las relaciones que vinculan al ser vivo con su ambiente, siendo preferible trabajar con animales que tengan una cierta cercanía al alumno, pues es más fácil acceder a ellos y que los alumnos puedan actuar de forma directa. Preguntas como: ¿Qué comen?, ¿Cómo se mueven?, les permite elaborar relaciones entre el ser vivo y su ambiente.
La idea es que a partir de estas informaciones extraídas, los niños las compartan en grupo y sean capaces entre todos de elaborar un concepto de ser vivo más complejo y en común.

martes, 8 de abril de 2008


2. Es importante haber aprendido sobre la relevancia que tienen las habilidades comunicativas para un profesor. El hecho de tener en cuenta como estas habilidades influyen directamente en el nivel de aprendizaje de los alumnos entrega luces sobre herramientas necesarias para llevar a cabo un buen desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.
En verdad creo que las habilidades comunicativas para los profesores significan un elemento fundamental dentro de nuestra formación, tanto así, que deberían existir cambios dentro de nuestra malla que incluyeran estos aspectos a desarrollar. Aunque no siendo así en la actualidad, es bueno, que como alumnos interesados en nuestra formación, busquemos la forma de potenciar estas habilidades en cada uno de nosotros.
Por otro lado, pero en este mismo sentido, el papel preponderante que juega el lenguaje dentro de los aprendizajes, es un factor que debe considerarse altamente, ya que gracias a él, los alumnos pueden darle sentido a los fenómenos que observan, además de serles útil para contrastar sus opiniones con las de otros compañeros.

12. Siempre considerando los conocimientos previos de los alumnos, es importante comenzar desde ellos para que los niños puedan vincular la nueva información con los conocimientos previos que poseen, permitiéndoles rechazar o confirmar sus hipótesis con respecto a un tema. Esto nos permitirá saber también cuanto del contenido saben y por lo tanto cuanto es el apoyo que necesitan y lo más importante, nos permitirá anclar los nuevos conceptos en aquellos que el alumno ya conoce y domina.
A partir de estos conocimientos y de los intereses de los alumnos, buscamos estrategias que puedan incluir el trabajo en grupo, en donde los niños puedan expresar sus opiniones y contrastarlas con el resto. Al expresarse a través del lenguaje es posible ver que tanto han comprendido, pues cuando un alumno es capaz de explicitar con sus propias palabras un contenido, significa que lo ha entendido.
La idea es que este tipo de actividades o estrategias esté mediada constantemente por el docente. Una manera adecuada es ayudar a los alumnos en la clarificación de conocimientos gracias a sus habilidades comunicativas. Estas habilidades le servirán para orientar a los alumnos y evitar que se compliquen con hechos, fenómenos o conceptos que impliquen algún grado de complejidad.
En este mismo sentido, uniendo las habilidades comunicativas del profesor y la expresión de los alumnos por medio del lenguaje, puede realizarse un cierre en donde todos los alumnos puedan opinar sobre lo aprendido durante la clase.

martes, 1 de abril de 2008




1. Tengo más claridad sobre la base de la cual debo partir para enseñar y aprender CCNN.
Si como profesor uno comprende tanto el sentido como el significado de enseñar CCNN en EGB, la tarea que se tiene se presenta menos árida, ya que uno conoce las herramientas que posee para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Si comprendo el sentido de las CCNN, es decir, si sé por que estoy enseñando CCNN, puedo poner en práctico todo lo que yo soy como profesora, decidir como hacerlo, tomar decisiones pertinentes con respecto a lo que es necesario realizar para un buen aprendizaje por parte de los alumnos.
Por otro lado, si el significado se comprende, es posible tener un enfoque que guíe mi enseñanza y actuar, unido a la interpretación propia que tengo del mundo. Estas concepciones puedo llevarlas a cabo a través de alguno de los enfoques o modelos que se plantean para el proceso de enseñanza aprendizaje, el cual debe ser acorde con esta misma mirada.

12. Es importante que se le de valor a los aprendizajes previos que tiene el alumno, para que partir de ellos se comience con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
De acuerdo a los contenidos que se estén trabajando, puede realizarse una lluvia de ideas a partir de un concepto, en donde puedan evidenciarse los conocimientos que los niños tienen con respecto a este.
La interacción entre los alumnos es fundamental, ya que de estas interacciones nacen conversaciones, debates, planteamientos de ideas, contraposiciones entre una y otra, etc. En fin, el lenguaje es en este sentido un vehiculo de aprendizaje. Por lo tanto, es fundamental dentro de una clase propiciar el trabajo en grupo en beneficio de la construcción del conocimiento.